Buscador






 

 





 








Curso 3º ESO

Rally Matemático sin Fronteras 2011


20/01/2012

Rally Matemático sin Fronteras 2011



El día 19 de Marzo a las 15:50 h participamos las clases de 3º y 4º de ESO en el "Rally Matémático Sin Fronteras 2011". Aquí os dejo información y páginas en las que poder consultar. Suerte y a disfrutar.

Historia

El primer Rally Matemático lo organizó en el año 1991 el IREM (Institute pour la Recherche et L’Enseignement des Mathématiques) d´Aquitaine. A partir de 1992 son los miembros del IREM de Toulouse los que se encargan de la difusión y coordinación de los centros participantes.

El CPR2 "Juan de Lanuza" de Zaragoza organizó la participación de la provincia de Zaragoza en el Rally Matemático en el curso 2000/2001. Así mismo, en las siguientes ediciones (desde 2001 hasta 2005) organizó, junto con otros CPR de la provincia de Huesca y Teruel, la participación regional y, desde el curso 2005/2006, promueve la participación de la ciudad de Zaragoza en esta actividad.

 

Objetivos

Hacer vivir las matemáticas


Los enfoques didácticos actuales afirman que la enseñanza de las matemáticas no debe centrarse únicamente en la enseñanza de técnicas de cálculo. Las matemáticas también deben abordarse desde lo experimental, lo estético y lo lúdico para contribuir al desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad.


Los alumnos, al tener que enfrentarse a problemas originales que han de resolver, se transforman en creadores usando como herramientas básicas de trabajo el razonamiento lógico, la precisión, el rigor, favoreciendo la imaginación, el dinamismo, la abstracción y la belleza a través de su resolución.

 

Favorecer el trabajo en equipo


La competición entre clases enteras impulsa y promueve el trabajo en equipo como forma de abordar y resolver problemas complejos.

Las condiciones en que se produce el aprendizaje están en continua evolución y las mejores oportunidades se producen en la interacción social.

El trabajo en equipo supone un enriquecimiento para los alumnos que estimulados por la presencia de otros compañeros y por la meta del grupo disfrutan aportando distintos enfoques para un mismo problema. La búsqueda común de estrategias para la resolución de un determinado problema origina discusiones entre el alumnado  de  gran valor educativo.

    (La discusión fue el método fundamental de trabajo de la Escuela Pitagórica)



El trabajo en equipo favorece el efecto cascada: aportación de pequeñas ideas individuales y apoyo mutuo para facilitar la resolución de los problemas.


Toda la clase es un equipo y, por esto, el Rally Matemático tiene un gran carácter integrador y supone un cambio de actitud positivo.

 

Participar sin fronteras


La iniciativa del Rally Matemático proviene del IREM (Institute pour la Recherche el L’Enseignement des Mathématiques) de Toulouse. La competición está abierta a los centros de secundaria, con la participación de clases y profesores de diferentes países y culturas.

 

Enlaces interesantes  

Aquí encontraréis enlaces a sitios que contienen recursos y problemas matemáticos para ir practicando.

http://www.inicia.es/de/f.pascual/

 

http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/

http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/

http://www.mensa.es/juegosmensa/juegos.html

http://www.xtec.es/~jcorder1/

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/imagina/mate2o/mate2o.htm

http://www.batiburrillo.net/matematicas/matemat.php

http://www.acertijos.net/

http://catedu.es/matematicas_mundo/

http://grejami.blogspot.com/2007/11/el-chiste-matemtico.html

http://rt000z8y.eresmas.net/matemat.htm

http://www.arrakis.es/~mcj/

http://www.ginerdelosrios.org/Descartes/matemagicas/index.htm

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/RetosMatematicos/index.asp

http://ichi.fismat.umich.mx/recursos/

http://www.mathkang.org/default.html

http://platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimmain.htm

http://www.unizar.es/ttm

http://www.matematicas.net/

 

También podéis encontrar las pruebas desde el año 1995 :

http://www.cprlanuza.org/rally11/pruebas.php